Un gran especialista sobre la forma en que el cerebro interactúa con los campos de información creando lo que nosotros llamamos realidad.
“Muchos de nuestros pensamientos ni siquiera son nuestros, provienen del colectivo, porque existe una constante interacción entre todos los cerebros”
Jacobo Grinberg Zylberbaum
Neurofisiólogo de la Universidad de México, Jacobo Grinberg se especializó en el estudio de la relación entre la mente y materia y su instrumento principal: el cerebro. Investigó en su laboratorio de la universidad las capacidades paranormales de yoghis y chamanes, la comunicación telepática entre distintos cerebros y la visión extra ocular infantil y su posible entrenamiento.
Desapareció el 8 de diciembre de 1994; a partir de ese momento se perdieron todas las pistas sobre su paradero.
Hoy de él nos quedan sus complejos e interesantes trabajos sobre el cerebro y la conciencia, cuyas conclusiones hablan de una única realidad que hace inviable la tradicional división mente-cuerpo.
Teoría Sintérgica.-
Este científico mantenía que interactuamos con una matriz informacional o campo de información que todo lo abarca y envuelve, y que contiene en cada una de sus porciones toda la información. Es una matriz de tipo holográfico. Pero en ese nivel de cualidad de la experiencia no hay objetos separados unos de otros, sino que se trata de un extraordinario campo de información de enorme complejidad. Jacobo dejó escrito como nuestro cerebro interactúa con ese campo de información, que algunos llaman campo cuántico y otros, como David Böhm, el orden implicado.
El cerebro interactúa con este campo y a partir de esa interacción, como resultado final del procesamiento cerebral, aparece la realidad perceptual, la que percibimos tal y como conocemos, es decir, los objetos, las formas, colores y texturas.
En el campo de información se encuentra la información de esos objetos, pero no la cualidad. El cerebro está encargado de alguna manera de descodificar ese campo de información y el resultado final es la realidad que percibimos. Nosotros, en general, debido a nuestra incapacidad para entender el proceso, confundimos ese resultado final con un estímulo primario. Pero lo cierto es que no tenemos acceso al proceso de creación de la realidad perceptual, sino solamente a su resultado final. Y es precisamente esta confusión lo que nos lleva a pensar que el resultado final no es un producto creado por nosotros, sino una realidad independiente o ajena a nosotros, cuando en realidad somos nosotros quienes la elaboramos.
A partir de su teoría, que describía la estructura básica y fundamental del espacio-tiempo como un campo de información colosal y convergente, se deducía que una mente entrenada podía no sólo acceder, sin moverse de su sitio, a la observación de cualquier región del Universo. En cada punto del espacio, como en un holograma, convergía toda la información del Cosmos, coexistiendo el presente con la memoria del pasado … y del futuro.
De Jacobo Grinberg hay que diferenciar su etapa científica (en la que publicó diversos libros), de su etapa, digamos, galáctica (poco entendible por la mayoría de la gente, incluso su propia familia, y en la que prescinde casi totalmente de su teoría sintérgica y de explicaciones ortodoxas). De esta segunda etapa también hay muchos libros ya publicados, incluso reediciones de lo que fue el antiguo INPEC, Instituto Nacional para el estudio de la conciencia, fundado por el propio Jacobo).
ResponderEliminarTe dejo este link de un gran amigo mexicano, por si no lo tienes.
//groups.google.com/group/mexicosagrado/web/dr-jacobo-grinberg-estudioso-de-la-consciencia-y-el-espritu-de-mexico
Saludos.
Carlos (cgbiomag@gmail.com)
Increíble, es decir con esta teoría se pone el primer ladrillo para que el aleph de Borges sea cierto.
ResponderEliminarPero debo decirte que estoy muy interesado. además cuando citas que: "Muchos de nuestros pensamientos ni siquiera son nuestros, provienen del colectivo, porque existe una constante interacción entre todos los cerebros” es un aporte para socavar el individualismo que se nos hace creer como lo más importante. Cuando en esencia somos seres sociales y que todo lo que logramos nunca podría ser posible sin el apoyo y la solidaridad directa o indirecta de la comunidad.
muchas gracias........Atte. Jacinto.
Muchas gracias karlus por el link... lo conocía de todas formas. Saludos.
ResponderEliminarJacobo simplemente cayo en engaños por su incapacidad de entender que existen charlatanes al nivel de pachita que pueden engañar a gran numero de personas. Si realmente fué científico cayo en las redes de la creencia sin fundamento y fanática.
ResponderEliminarQue entendimiento tan pequeño tienes sobre la complejidad del Universo ... que pena y desperdicio de existencia.
EliminarEres un tonto, Aztecatl?
Eliminar¿Quién es Aztecatl? ¿Es algún cientifico que ha comprobado que no existe gente, con las capacidades de Pachita?
ResponderEliminar¿Como lo ha hecho? ¿Que pruebas tiene?
O se basa solo en lo que sus sentidos fisicos le dicen.